Nuestra metodología

Período de acogida

La incorporación de los niños al centro es para nosotros un momento muy especial, ya que entendemos la acogida como un proceso de creación de vínculos afectivos.

Este proceso implica a las familias y a las educadoras. De la calidad de la acogida dependerá la calidad de las relaciones que se establezcan.

Este momento es fundamental para favorecer un ambiente seguro, agradable y un bienestar personal y social.

Nuestra programación está basada en pequeños Proyectos que citamos a continuación:

El corro de bienvenida

Es el momento de encuentro y comunicación donde reconocemos la identidad del niño/a. Se establecen diferentes relaciones, comparten emociones y sentimientos con los compañeros y educadoras.

Práctica psicomotriz

Favorecemos el movimiento libre y el contacto con los objetos. El niño expresa las emociones a través del cuerpo y de la expresión gráfica.

A través del movimiento el niño realiza una descentralización tónico-emocional para llegar a la representación y simbolización (pensamiento preoperatorio).

Propuestas de juego

Realizamos propuestas y creamos escenarios donde manipulen, experimenten y expresen  con diversos materiales y técnicas.

Acercamiento al mundo de los cuentos

Es un tiempo utilizado por la escuela para introducirá a los niños al mundo de los cuentos. A través de ellos desarrollamos su atención, su vocabulario, su expresión oral al mismo tiempo que el disfrute con la audición de las narraciones.

Va seguida de una experimentación libre por parte del niño que favorecerá su interés, la imitación del adulto y el juego simbólico.

A través de este Proyecto se trabajan también valores implícitos en los cuentos, emociones, el orden y el cuidado.

Su manipulación desarrolla la motricidad fina.